martes, 13 de abril de 2010

La Escalera de Crecimiento personal.

Hace cinco años, después de completar una importante fase de entrenamientos en Calidad de Vida y abocada al crecimiento personal como me encontraba, no hallaba respuesta a muchas situaciones que tanto dolor me provocaban, fue entonces cuando escuche por primera vez hablar de la evolución personal en forma de escalera. Recuerdo como si fuera hoy las palabras que el Dr. Bonavitta me dirigiera a fin de persuadirme que dejara de llorar, me dijo: - Griselda, soltá, dejá de tironear de todas las personas que querés traer con vos, el sufrimiento que sentís te lo estas causando vos misma, te estas dando contra el frente del escalón, subí, soltá, seguí. Cada persona tiene su tiempo y cada uno te seguirá según pueda hacerlo. -

Ese entrenamiento lo compartía entre muchas otras personas con dos de mis hijos y mi sobrina, ellos podían entender claramente lo que el doctor me decía, pero yo no lo supe sino hasta tres años después. Es que el camino de crecimiento personal, como es cierto, es algo que recorremos en soledad, eso asusta, siempre nos conduce a lo desconocido y eso asusta más todavía, mucho me costo entender y aceptar que la única salida es aprehender a practicar el desapego, día tras día, situación tras situación en cada una de las relaciones de nuestra vida.


Por aquel entonces yo asociaba desapego con desamor, entendía, desde las limitaciones de mi ser que se me cobraba un costoso peaje por ser yo misma y eso me enojaba mucho. Pero la vida se fue encargando de que poco a poco aprehendiera esta difícil lección. Soltar... Dejar ir... Aún cuando yo no pudiera entenderlo, también tiene que ver con saber amar, a uno mismo y al otro.


Todos vamos cambiando de nivel como una escalera... para comprenderlo es necesario imaginar que estás frente a una gran escalera, está junto a vos esa persona que es tan importante en tu vida (novio/a, esposo/a, amigo/a etc.) y ambos están fuertemente tomados de la mano. Mientras están en el mismo nivel todo está perfecto, pero de pronto vos subís un escalón pero esa persona no lo hace (o al revés: ella sube), da igual, aún así pueden estar tomados de la mano. Pero luego una sube un escalón más y los brazos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo. Subís otro escalón y el tirón es más fuerte todavía. Se empieza a sentir que una frena el avance de la otra, ambas quieren seguir juntas, pero ya no es posible.


Se hace difícil mantenerse unidos... duele mucho... hay luchas por el deseo de permanecer juntos, se persevera tornándose más difícil cada vez. En un nuevo movimiento hacia arriba sucede lo inevitable... se sueltan las manos. Cada uno quedará parado en su respectivo escalón.


Eso pasa, inevitablemente, cuando iniciás tu camino de crecimiento interior, no es algo que elegís, simplemente... sucede. En ese avance perdés muchas cosas, pareja… amigos... trabajo... pertenencias. Perdés todo lo que ya no coincide con quien estas comenzando a Ser. Podrás pelearte con la vida entera a causa de ello, pero el proceso es siempre así.


El crecimiento personal, tal como el adjetivo lo indica, es así... personal... individual... un camino en solitario, nunca en grupo, tiene siempre que ver con la experiencia personal de vida y obedece al deseo interior del corazón de cada persona.


Llega un momento, en tu escalera evolutiva, en que te quedás solo/a un tiempo y eso duele, pero te vas adaptando a ese nuevo estado y te vas encontrando con personas que por haber vivido lo mismo te resultan más afines.


Sin darte cuenta… vas aprendiendo el desapego, porque así es nuestra vida, una infinita escalera, donde estarás con las personas que estén en tu mismo nivel-escalón y así toda vez que alguien cambia... "la estructura nuevamente se acomoda" y entonces comprendés que cada pérdida es porque así tiene que ser, nada de lo que vivís, sea que lo entiendas o no, sucede para tu mal, al contrario. Cultivar la confianza en vos mismo y en el devenir de la vida te mantendrá relajado y feliz.


Soltar… Dejar ir… Amar… Aceptar… son las distintas tonalidades del camino de la evolución personal, poder vivir esto desde la conciencia transmuta el enojo en compasión, comprensión y gratitud porque vemos a todas las personas con las que en algún momento caminamos como maestros que contribuyeron a nuestra evolución. Resistir este avance no impide que la evolución se realice, la resistencia sólo aporta dolor a la experiencia evolutiva, pues nada ni nadie puede detener el camino del crecimiento personal porque ese es el destino del Alma, la naturaleza del Ser.


Desde lo personal entiendo que la forma de esta escalera ascendente es en espiral, aunque al principio no lo parezca por el alto de sus escalones, de manera que, por más que sigamos avanzando, siempre si queremos , podemos ir viendo los tramos que dejamos atrás, y es probable que en algún momento, por distintas circunstancias de la vida aquellas personas que dejamos en algún nivel vuelvan a encontrarnos y hasta puede suceder que se adelanten algunos escalones y esto sucede porque cada Ser es Único, como única es su experiencia de vida.

Dale... animate... soltá... te sorprenderá lo liviano que podés sentirte y es esa sensación la que te invita a avanzar confiando en el proceso de la vida.

2 comentarios:

  1. Hola Griselda, guapa! Te hago entrega de un premio de los que se reciben el blog, aunque hay unas normas, las puedes seguir si puedes, si no pudieras, creo que no pasa nada, vale?

    Aquí te dejo mi dirección electrónica para que me mandes un correito y así enviarte la foto o imagen que pegarás en una entrada, si tuvieras alguna pregunta, no dejes de hacérmela. Aquí te va el correo: andrixsana@gmail.com Escríbeme, vale? A partir de mañana te puedes pasar cuando quieras a coger la imagen. Se le da un copiar y luego a pegar. Ya sabes, lo típico. Bueno, Un abrazo enorme, Andri

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente, no se por cuales extraños hilos, estamos unidas en la experiencia.
    Estoy parada en la misma baldosa,
    en la misma,
    que extraño me parece que vivamos el mismo proceso, vos en vivir desde el alma,
    yo desde mi casa,
    pero el mismo proceso en el mismo tiempo, y me viene pasando desde que leo tu blog.
    El desapego de mi familia biologica, que no es desamor, sino entender que mi hijo tiene su proceso, mi marido tambien, mis nietos, tambien, y yo soy su coach, nada mas,
    Te ruego que me permitas hacer el taller el 8vo chakra, porque lo estoy necesitando,
    y estoy dispuesta a tomarlo sabado, domingo,
    menos miercoles y jueves que ya tome el de Nenel, cuando vos digas,
    yo espero tu respuesta, compañerita de ruta.
    Con amor.
    Tu discipula for ever.

    ResponderEliminar